Entradas populares

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA DEUDA ESPAÑOLA SE CONSOLIDA COMO LA MÁS SEGURA DE LA PERIFERIA

Según publica el diario ABC del 11 de diciembre, la prima de riesgo cerró ayer, 10 de diciembre,con 221 puntos básicos. Las perspectivas de un  acuerdo en el ECOFIN que impulse la creación de la Unión Bancaria consiguieron rebajar la rentabilidad de la deuda del conjunto de la periferia con España a la cabeza, cuyo bono a diez años cayó hasta el 4,04%. España se vuelve a colocar así como el país más fiable de la periferia europea, después de varias semanas en las que Italia ostentó ese puesto. 

El buen clima de los mercados no consiguió, sin embargo, evitar que el Tesoro rompiera la senda de abaratamiento de las subastas. Ayer el organismo colocó 4.539 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, que tuvo que elevar ligeramente el interés ofrecido a los inversores. 

Hasta el momento, el Tesoro ha captado 124.80 millones en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supera la cifra prevista para todo el año (121.300 millones). El coste medio a la emisión se situó a 30 de noviembre en el 2,50%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.

Los analistas en España barajan la posibilidad de que el Tesoro se decante a partir de ahora por la emisión de bonos y aparte la deuda a coto plazo de las últimas dos subastas del año.

La recuperación de la confianza en España está teniendo efectos muy positivos para las finanzas públicas. El coste de financiación de nuestro país se ha reducido de forma significativa en 2013, de modo que, incluyendo letras y bonos se prevé cerrar el año en el 2,56% el segundo año con menos coste desde que España ingresó en el euro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario