Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

CONSECUENCIAS DEL DECRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ACTUAL EN ESPAÑA

El diario EL MUNDO, nos habla hoy del palpable decrecimiento demográfico que está sufriendo España y las consecuencias que ello nos traerá en la economía del país. El INE vaticina que España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años. Casi un cuarto de la población - el 22% - tendrá más de 65 años allá por 2023. A cambio solo habrá un 14% de menores de 15 años. Viviremos más tiempo y en peores condiciones afirma EL MUNDO. 

Como los españoles sigamos teniendo tan pocos hijos y contando tan poco con los inmigrantes, todas las regiones, salvo Canarias, Ceuta y Melilla, tendrán menos habitantes. Este año pasaremos de 46,8 a 46,7 millones de ciudadanos.

¿Y ESTO DE PERDER CIUDADANOS ES BUENO O MALO?

Manuel Herrera (profesor de sociología de la Uned) nos cuenta que "tiene repercusiones muy negativas para el sistema del bienestar español, porque aumenta la ratio de dependencia. Hay menos personas que trabajan para mantener a las que no trabajan", "la evolución demográfica nos conduce a un país de viejos donde la población activa existente difícilmente puede mantener las prestaciones de bienestar que emanan de la Constitución". 

El INE señala que, como consecuencia del envejecimiento poblacional, la pérdida de población se concentrará en el tramo de edad de entre 20 y 49 años, que se reducirá en 4,7 millones de personas en la próxima década.

Florentino Felgueroso, director de la cátedra de Capital Humano y Empleo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, recuerda que, en este tramo de edad "es cuando las personas son más productivas". "El envejecimiento significa más gastos en pensiones y en sanidad. Empezamos a perder población también en las edades intermedias y esto supone una gran pérdida de productividad. la sociedad se hace más dependiente y, si no hay un cambio en el sistema de pensiones, nos va a costar muy caro" apunta el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo. En 2017 se prevé que morirán más personas que bebes nacerán.


CAUSAS DEL DECRECIMIENTO Y DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El descenso de nacimientos se debe a la reducción del número de mujeres que se encuentran en edad fértil. Ahora hay menos madres potenciales que antes porque estamos sufriendo los efectos de la crisis de natalidad que se produjo a finales de los 80 y principios de los 90; a ésto se le une que la esperanza de vida al nacimiento va a alcanzar los 81,8 años en los varones y los 87 años en las mujeres.

¿Y QUE SOLUCIÓN HAY PARA TODO ESTO?

"Es preciso reformular nuestro sistema social, haciendo énfasis en la cobertura de situaciones de dependencia, que puede servir para crear empleo y riqueza si está bien organizada y regulada desde el sector público y no desde la economía irregular" responde Begoña Pérez, profesora de Política Social de la Universidad de Navarra.

El problema está en que ni los inmigrantes vienen ni los trabajadores cualificados españoles se quedan. Por cada persona que llega a vivir a España hay dos que se marchan. El año no ha terminado pero el INE calcula que más de medio millón de personas van a abandonar durante 2013 nuestro país para residir en el extranjero. A cambio habrán llegado unas 200.000 personas. La diferencia provocaría una pérdida de casi 300.000 habitantes, lo que significa que tendremos un saldo migratorio negativo por cuarto año consecutivo.

"Este es otro de los problemas que tenemos, invertimos en capital humano para que los ingenieros españoles que emigran acaben pagándoles la pensión a los jubilados alemanes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario